Hablemos de stablecoins: ¿Por qué son una buena forma de ahorrar tu dinero?

Published On: noviembre 19th, 2020Categorías: Educación

Las stablecoins están ganando popularidad en todo el mundo, sobre todo en los países de América Latina. La adopción está dando un gran paso y citando a CB Insights, «¿será este tipo de monedas de precio estable el próximo hito en disrumpir el ecosistema cripto?”. Bueno, para descubrirlo primero necesitamos saber la razón. 

La tecnología blockchain está facilitando la creación de un sistema de pago descentralizado, seguro y rápido a escala mundial, utilizando las criptomonedas como medio de intercambio. Pero el valor de estas criptomonedas, por ejemplo Bitcoin, es volátil y fluctúa diariamente. Por lo tanto, su valor está enormemente centrado en la especulación. 

Aquí es donde entran en juego las stablecoins: no se enfrentan al problema de volatilidad de Bitcoin. Por lo tanto, sirven como refugio en los mercados volátiles de varias maneras, ya que hay diferentes tipos de stablecoins: 

 

Stablecoins colateralizadas con fiat:  

Las que están respaldadas por dinero físico en una proporción de 1 a 1, suelen ser las stablecoins con mayor popularidad. Por cada stablecoin en circulación, hay una reserva de dinero en una cuenta bancaria para respaldarla.

Es la estructura más simple y esto hace que sea fácil de entender para cualquiera que sea nuevo en el mundo de las criptomonedas, lo que permite una adopción más amplia. Ejemplos son Tether (USDT), TrueUSD (TUSD), ARST, BRLT, USDX y muchos más (estos tres últimos pueden obtenerse a través de nuestra plataforma aquí).   

 

Stablecoins colateralizadas con cripto: 

Estas son stablecoins respaldadas por otras criptomonedas. Esto permite que estén mucho más descentralizadas que las respaldadas por fiat, ya que todo se lleva a cabo en la blockchain. Dado que las criptomonedas son digitales, se utilizan contratos inteligentes  para emitir las monedas en lugar de bancos. 

Permite que los procesos sean aún más confiables, seguros y completamente transparentes. No hay una entidad única que controle los fondos. 

Esta es la forma más compleja de stablecoin, aún no ha ganado tanta tracción (pero va en camino a alcanzarla). El ejemplo más popular y prometedor es Dai, una stablecoin creada por MakerDAO. 

 

Stablecoins colateralizadas con commodities:   

Están respaldadas por otros bienes o activos intercambiables comúnmente llamados commodities, como los metales preciosos, petróleo y bienes inmuebles, entre otros..

 

Stablecoins algorítmicas: 

Utilizan un enfoque de gobernanza algorítmico para controlar el suministro de stablecoins y no están respaldadas por monedas fiat o cripto: funcionan a través de algoritmos inteligentes y contratos que gestionan el suministro de las monedas emitidas. 

Esta es la forma más descentralizada e independiente de stablecoin, ya que no está ligada a ningún otro activo. Sin embargo, requieren de un crecimiento continuo para tener éxito. 

Tether (USDT) Surpasses $6bn in Market Cap | NEWS.8BTC.COM

Todo este análisis nos lleva a pensar, ¿conviene acceder a ellas? ¿Cuáles son sus pros y contras? 

 

Ventajas de las stablecoins: 

  • Pueden ayudar a las personas a enviar remesas a sus seres queridos con transacciones rápidas, tarifas bajas y sin volatilidad de precios. Si analizamos el número de personas que viven y trabajan en el extranjero y ayudan a sus familias que viven en países en desarrollo, podría ser un caso de uso muy notable a nivel mundial. 
  • Las stablecoins también pueden ser muy útiles para los salarios, préstamos, pagos de alquileres y suscripciones, debido al uso de contratos financieros inteligentes autoejecutables que existen en una red de blockchain, sin requerir que ningún tercero o autoridad central los promulgue. Estas transacciones automáticas son transparentes, trazables e irreversibles. Esto podría resultar beneficioso para las empresas que tienen empleados en todo el mundo. 
  • Pueden ser una gran forma de protección contra las caídas de monedas locales, como la hiperinflación en muchos países tercermundistas. 

Contras de las stablecoins: 

  • Las stablecoins respaldadas por fiat están centralizadas: son dirigidas por una sola entidad y esto requiere que esta entidad respalde sus stablecoins con dinero físico. Las stablecoins respaldadas por cripto también tienen sus problemas: al estar vinculadas a otras criptomonedas, son mucho más vulnerables a la volatilidad de los precios en comparación con las monedas respaldadas por fiat o commodities. Además son más difíciles de entender y esto introduce un riesgo mucho mayor en los complicados procesos para las personas que están comenzando a entender y adoptar cripto. 

En conclusión 

Aunque están todavía en sus primeras etapas y tomando forma antes de que alcancen su madurez, las stablecoins tienen el potencial de llevar cripto a la adopción masiva a nivel mundial. 

Todavía queda un largo camino por recorrer si buscamos dicha adopción masiva, pero la gente podría aprovechar los beneficios añadidos de ser criptomonedas seguras, estables, con respaldo legal y la rapidez de sus transacciones. 

Cada tipo de stablecoin tiene ventajas y desventajas, como hemos discutido anteriormente, sin embargo, el valor y la estabilidad que podrían proporcionar a los individuos y las empresas -al permitir el acceso universal a las monedas nacionales establecidas- podría ser muy disruptivo a escala mundial. 

Si quieres más detalles, puedes encontrar más información sobre las stablecoins en nuestra plataforma